La doble vara del gobierno

thumbnail

Las salvaciones mágicas no existen, vengan de quien vengan.

Nadie ha contestado a mi pregunta de si los DNU de Macri fueron anticonstitucionales, por qué no presentaron denuncias ante tribunales, independientemente que estuvieran condenadas al fracaso de antemano. De todas formas el intento hubiese sido válido. 

Se levantan voces airadas, y con razón, por los dichos de Soledad Acuña, no solo por su carácter degradante, por ocultar el intento de imponer su propia doctrina, al invisibilizar el carácter ideológico de cualquier postura docente, aún de aquellos que dicen carecer de ideologías, frente los estudiantes. Estas voces tienen razón, el gobierno tiene razón ante las declaraciones de la ministra,  lo que no se dice, es que trabajó para el partido gobernante, para un gobernador del frente para la victoria y  para el que luego fuera el vicepresidente de Cristina, a sabiendas por parte de estos, de su pertenencia a una de las principales fundaciones neoliberales.

Ahora, nuevamente, se levantan voces altisonantes, acusatorias, contra el “Impuestazo a la clase media” , pero nada se dice de que el mismo impuesto existe en la provincia de Buenos Aires. – Por la Ley 12.879 de la Prov. de Buenos Aires sancionada 24-04-2002, (gobernador Felipe Solá/Frente para la Victoria) (Art. 252) se dispone que están gravados con el impuesto de sellos los cargos debitados en los resúmenes de tarjetas de crédito a la tasa del 12,0 por mil (1,2%) por operaciones en pesos – 

Con respecto a la Ley Impositiva Nº 15170 no introduce modificaciones al Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. – Por medio de la Ley 15170 [BO (Bs. As.): 10/01/2020], se fija para el período fiscal 2020 en uno con setenta y nueve (1,79) el coeficiente corrector para la tierra libre de mejoras pertenecientes a la Planta Rural. Idéntico coeficiente fijó la Ley 15079 para el período 2019. Vigencia : Aplicación: a partir del 1/1/2020 –  

O sea que se continuó con el mismo coeficiente que fijo el entonces Cambiemos. 

Resumiendo: 

1 – El gobierno miró para otro lado cuando era opositor, sobre los DNU ilegales de Macri.  

2 – Contrató como asesora de Florencio Randazzo en su cargo de secretario a la actual ministra de educación de CABA a sabiendas que pertenecía a la fundación Grupo Sophia y que era una de las integrantes de jerarquía dentro de los think tank neoliberales, y que anteriormente había estado realizando las mismas tareas en la AFIP. 

3 – No modificó la ley de sellos con respecto a las liquidaciones de tarjetas, que ya estaba aprobada desde el año 2002 y ratificada en 2020, y a la cual es aplicable todos los argumentos por cierto válidos que hoy se usan para denostar la aplicación de la misma ley por parte de Larreta.

4 – No hay modificaciones con respecto al coeficiente de tierras. 

Viendo todos estos aspectos y datos en la certeza de su validez como tales (ver las web de referencia que son indudablemente válidas ya que son páginas oficiales del gobierno de la provincia), surgen muchas preguntas con respecto a las complicidades, a la funcionalidad, y fundamentalmente a un doble discurso, una doble vara para evaluar las acciones propias y las de la oposición. Esto también es una forma de fake news. 

Tengo muy claro que el pueblo no es lo mismo que los políticos, que el primero elige pero no gobierna, que es utilizado para que algunos lleguen al poder y que mientras se continúe detrás de una figura, detrás de un personalismo, sin tomar las riendas de las decisiones que afectan las vidas de los ciudadanos, las resultantes serán las actuales. No desconozco las diferencias entre unos y otros, pero acuso de  carencia de autocrítica a muchos, de mesianismo a otros, y de no comprender que no se trata, de boicotear o derrumbar a un gobierno, sino de que el pueblo reaccione, sobre todo el peronista, no compre y se trague sin digerir las falacias de la narrativa populista, y comience a exigir que determinadas cuestiones, absolutamente dentro de la ley se cumplan. Que se aprueben leyes que realmente favorezcan a los más necesitados y no sean meros retratos discursivos. Las salvaciones mágicas no existen, vengan de quien vengan. 

1 https://www.pagina12.com.ar/307858-el-impuestazo-a-la-clase-media

2 https://www.argentina.gob.ar/normativa/provincial/ley-12879-123456789-0abc-defg-978-2100bvorpyel

https://www.colegio-escribanos.org.ar/noticias/2020_01_14_PBA-Ley-15170-Impositiva-Informe.pdf

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp