Ko Takó- Manifiesto

0_n1cIsv1tyjsgVmBM

El patriarcado se basa en la apropiación de la sexualidad, los cuerpos y la Tierra

La Grupa “Ko Takó” del guaraní –esta vulva- nace de la iniciativa de Mujeres que urgen por desenmascarar la obra y gracia del Patriarcado salvaje y violento que se basa en la apropiación de la sexualidad, lxs cuerpxs y la  -Tierra:

A lo largo del año 2017, a través de encuentros que giraban en torno a   reflexiones sobre la represión a la sexualidad femenina, decidimos declararnos  Abolicionistas, partiendo del principio Cuerpo-territorio, trasmitido por el Movimiento de Mujeres originarias que se empeñan en transitar por un entramado social basado en relaciones comunitarias.

Estas experiencias nos han alumbrado el camino para comprender la relación  íntima entre la explotación de la tierra y la explotación de lxs cuerpxs. También hemos asumido el repudio hacia la violencia contra los cuerpxs disidentes acompañando la exigencia de justicia tras al crimen de odio “Travesticidio” a la compañera Diana Sacayán, quien paga con su vida la lucha por una sexualidad contrahegemónica. El despojamiento de la tierra y la deshumanización de lxs cuerpxs presentan una misma naturaleza: la opresión.

Esta conciencia nos llevó a ahondar en el Parto resignificadolo como un momento de plenitud de la sexualidad de la mujer, desnaturalizando el dolor  como parte del sometimiento, tanto a las criaturas como a los úteros, negándoles el placer y el vínculo amoroso, que sólo se logra respetando las necesidades, y el deseo,  única condición que hará posible un ser humano fuerte y seguro de sí mismo.

Los círculos de Mujeres que hemos llevado adelante en las lunas llenas, profundizaron nuestros saberes acerca de la sexualidad apuntando a crear  autonomía en nuestras decisiones y  conocimiento sobre el placer, los limites en la crianza, en los vínculos, reconociéndonos como parte de la Tierra, desenmascarando la explotación. La recuperación de  una Tierra envenenada por la basura, evidencio que esa contaminación violenta se nos ha impregnado desde hace siglos.

Este ejercicio de cultivar la tierra,  reflexionar acerca de represión a las sexualidades, y  ejercer nuestro compromiso contra la contaminación que generan las industrias,  nos  ha llevado a la conclusión y a  la necesidad de organizarnos independientemente de las Empresas, el Estado y los Partidos.

Sosteniendo una posición crítica sobre el sistema hegemónico de salud nos propusimos cultivar hierbas que acompañen nuestro ciclo menstrual, y nos ayuden al cuidado y prevención de nuestra salud, como un gesto de autonomía y libertad, para comenzar a desmitificar que la ciencia del poder es la única que posee la capacidad de curarnos. Nuestro objetivo es sentar las bases para lograr  autoconocimiento en la ginecología natural.

Consideramos es urgente volver a la tierra para curarla en  un acto de reciprocidad, defender la semilla que por mileños han guardado nuestrxs ancentrxs y no permitir que estos empresarios las patenten, esterilicen y  envenenen modificándolas genéticamente en nombre de acabar con el hambre en el mundo, imponiendo el extraactivismo, el monopolio de la producción, y el monocultivo, dejando grandes extensiones de tierra, devastada, erosionada,  negándonos  a nosotrxs y a las generaciones posteriores,  la posibilidad de cultivar y cosechar nuestros alimentos y medicina.

En este momento del proceso del Saqueo Extractivista, entendemos la necesidad de tomar posesión de la tierra y posición ideológica contra la jerarquía, el control, y la dueñidad de la vida.

Son momentos donde la tierra grita la deforestación de los bosques nativos; el incendio de las selvas, se oye con los gritos de los pueblos defendiéndola: recordemos el asesinato de Berta Cáceres, la lucha de las asambleas autoconvocadas,  la expulsión de los pueblos a través del desmonte e incendios, la extracción de petróleo, el fraking, la megaminería, el negocio inmobiliario, el IRSA.

A medida que iba naciendo la conciencia de la libertad de lxs cuerpxs comenzaban también los brotes de nuestros alimentos y medicina. Esto nos  convenció de que este camino es un camino realizable, posible, y que el Patriarcado capitalista solo podrá disolverse si comprendemos que  la opresiones a lxs cuerpxs y la opresión a la Tierra no se deben entender por separado, ya nuestro  compromiso es por una nueva humanidad.

Grupa KO TAKÓ.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp