Detrás del espejo (O la incógnita titulada Edenor y la energía en Argentina) 3a parte.

edenor_edesur-926x500

La cláusula incluida por Pampa Energía habilita a sospechar que
Manzano y sus socios estén solo de paso por la empresa en una operación especulativa.

En el mundo del espejo…

Parte 3

En el mundo del espejo…… 

Diputados de la Coalición Cívica-ARI le solicitaron al titular del Enacom, Claudio Ambrosini, que intervenga en el proceso de adquisición del paquete mayoritario de acciones (56,3%) de Edenor por parte de los empresarios  Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti. El motivo señalado es que Vila y Manzano son propietarios de medios de comunicación y, por lo tanto, la operación violaría la ley de medios.

“Los artículos 24, 25 y 31 de la ley de servicios de comunicación audiovisual N° 26.522 establecen las condiciones de admisibilidad de las personas titulares de licencias de radiodifusión, que deben cumplir tanto al momento de su presentación al proceso de adjudicación de la licencia como mantener durante su vigencia. La ley establece que quien sea titular de licencias no puede tener más del 10% de las acciones de una empresa concesionaria de un servicio público. Sin embargo, Vila y Manzano están adquiriendo el 56,3% de las acciones de Edenor, en un claro incumplimiento de la ley”(8)

Varias son las preguntas que surgen: 

1 – Cómo logró Marcelo Mindlin resistir embates que apuntaban a reestatizar el negocio de la distribución eléctrica.

2 – Enacom aprobó esto, teniendo las facultades de no hacerlo, con lo cual se hubiese desbaratado la operación. 

3 – El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) también lo aprobó. Por las pocas noticias que se difunden la operación se concretó y está confirmada. 

4 – ¿ Diputados de la Coalición Cívica-ARI, o sea, la derecha asociada a cambiemos, solicitan la intervención del Enacom? (9)

Algunas de estas preguntas pueden abonar el terreno de las hipótesis, pero lo que si es una certeza, es que el Estado como se demuestra en los puntos 2 y 3, tenía las herramientas legales para detener la operación. 

La curiosa cláusula que incluyó Mindlin para venderle Edenor a Manzano

Una cláusula aclara que el comprador deberá desembolsar “un pago contingente en caso de cambio de control de la compradora o de Edenor durante el primer año luego del cierre de la transacción o mientras se mantenga adeudado el saldo de precio por el 50% de la ganancia generada”.

El consorcio liderado por José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti deberá desembolsar apenas US$ 55 millones para tomar el control de Edenor y otros 40 millones en 2021, cuando se cumpla un año de la fecha de cierre de la operaciónEl monto sorprendió al mercado porque Edenor es la distribuidora eléctrica más grande del país con cerca de 3 millones de clientes.

Lo que  no termina de estar claro es cuáles son las motivaciones de Manzano, Vila y Filiberti. “Es un acto de confianza en el país, creemos que habrá un acuerdo con el FMI y que la macroeconomía se va a estabilizar», explicó a Econo Journal uno de los tres compradores. Sin embargo, la cláusula incluida por Pampa Energía deja entrever la sospecha de que Manzano y sus socios estén solo de paso por la empresa, en una operación de tipo financiero, como las que suelen hacer los fondos de inversión que adquieren compañías en problemas para luego venderlas a un precio mayor obteniendo una jugosa diferencia en poco tiempo. Pampa habría incluido esa cláusula para no quedar marginado de esa operación.

Además, el precio de venta incluye un pago en especie consistente en 21.876.856 acciones Clase B de Edenor, representativas del 2,41% del capital social y los votos de Edenor. De este modo, Pampa conservará una participación en la distribuidora. (11)

Este es una de las cuestiones claves para desentrañar y exponer un turbio negocio financiero, con la evidente complicidad o siendo generoso, con la mirada hacia un costado del Gobierno, (lo cual dado el caso es decir lo mismo).

Si la idea, y es la idea con que fue concebida toda la operación, es vender la empresa, que en algún momento estuvo valuada en 1.500.000,00 de dólares y ahora comprada por menos de 200.000,00 de la misma moneda, lo cual es algo que hasta sorprende a un mercado acostumbrado a operaciones fraudulentas, es momento de preguntarse:

A – quién sería el futuro comprador  

– quién les brindó la información privilegiada al anticiparles los posibles nuevos jugadores. 

También cabe la posibilidad que los acuerdos se hayan hecho previamente en forma confidencial. 

– Cabe preguntarse si el estado no estaba al tanto…..

Las ligas mayores

Gazprom, la mayor compañía de gas del mundo y la principal empresa de Rusia, tiene el foco puesto en el desarrollo petrolero argentino y ya habría elegido el socio para sus negocios locales: Pampa Energía. La firma que preside Marcelo Mindlin firmó en abril un acuerdo de confidencialidad con el brazo internacional de Gazprom, para establecer una alianza para el desarrollo de potenciales oportunidades de inversión en Argentina.

Así lo informó Pampa Energía al dar cuenta de la reunión de trabajo que se realizó en Argentina este último martes entre el jefe de la representación comercial de la Federación de Rusia en la Argentina, Sergey Derkach, el integrante de su equipo de trabajo Maxim Rozhnev, el socio gerente de Avangard Energy, Daniel Kaliszuk y el director ejecutivo de Petróleo y Gas de Pampa Energía, Horacio Turri. (12)

Muchas preguntas, algunas reflexiones y varias hipótesis

La energía, como todo lo relacionado con la cuenca acuífera, el mar, el petróleo, las comunicaciones y los transportes, son recursos estratégicos que ninguna nación debiera dejar en manos privadas y mucho menos en la de consorcios y corporaciones extranjeras.

Hay un clamor en las redes que pide la estatización de las empresas de servicios. Como podemos leer en este paper, el proceso actual apunta totalmente contra lo que es el criterioso deseo popular. 

No solamente eso, sino que las negociaciones actuales conducen a una mayor extranjerización, una entrega de la soberanía energética, a corporaciones extranjeras como Gazprom, un monstruo muy difícil de remover a futuro, a la participación de los fondos buitres, en suma que continua el proceso de privatizaciones y se consolida la entrega soberana. 

A riesgo de ser reiterativo, el autor quiere repetir algunas preguntas, y reformular la siguiente:

¿Por qué si existen herramientas legales, el Estado no interviene para detener algo que es obviamente una gran estafa como operatoria, y una entrega del patrimonio de los argentinos, del cuál el gobierno es solo un mero administrador y no su dueño?

2 – Enacom aprobó esto, teniendo las facultades de no hacerlo, con lo cual se hubiese desbaratado la operación. 

3 – El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) también lo aprobó. Por las pocas noticias que se difunden la operación se concretó y está confirmada.

Algunas hipótesis surgen al intentar encontrar respuestas a estas y otras preguntas. 

4 – Si los Diputados de la Coalición Cívica-ARI, o sea, la derecha asociada a cambiemos, solicitan la intervención del Enacom, y no la izquierda, el justicialismo, ni siquiera el ala dura del kirchnerismo,

  • ¿Cuál es la razón? ¿Tal vez que los dejaron afuera de un gran negocio? ¿o tal vez porque los compradores son peronistas? Lo cual explicaría el siguiente párrafo….
  • ¿Por qué los sectores más críticos del peronismo K hace un total mutis por el foro?
  • Al subvaluarse una empresa de 1500 millones de dólares al precio de venta que se hizo, se estafa al Estado, y léase Estado como pueblo y no como dirigentes burócratas en el pago de los impuestos que corresponden a esta operación y que son una cifra considerable.
  • ¿Los sindicatos no tienen nada que decir al respecto?

¿Conclusiones?

El autor de la presente considera que no puede arribar a ninguna conclusión. Como lo expresó en el artículo, tiene más preguntas que certezas. Y como mucho, algunas hipótesis que buscan echar algo de luz en el escabroso laberinto del universo económico-financiero. Solo pretende ordenar y esclarecer hasta donde le ha sido posible, como ha sido y es este nuevo negociado, no menor; la actitud del gobierno que tiene desagradables similitudes en este caso en particular, y reafirmar una vez más, que la única salida está en la toma de conciencia y el accionar grupal participativo, la necesidad de desarrollar herramientas críticas de comprensión y de estrategias y tácticas por fuera del partidismo. 

No hay líderes esclarecidos con soluciones mágicas. Y la profunda compresión de todo lo antedicho, es el primer paso para trazar una línea y decir hasta acá. 

Fuentes consultadas 

(en las cuales hay mucha más información para aquellos interesados en ahondar es este tema)

(8) https://www.lanacion.com.ar/politica/diputados-coalicion-civica-le-pediran-al-enacomnid2563585/
(9) https://www.perfil.com/noticias/economia/edenor-fue-comprado-por-el-grupo-vilamanzano.phtml
(10) https://econojournal.com.ar/2020/12/la-curiosa-clausula-que-incluyo-mindlin-paravenderle-edenor-a-manzano/
(11) https://econojournal.com.ar/2020/12/la-curiosa-clausula-que-incluyo-mindlin-paravenderle-edenor-a-manzano/
(12) https://www.pagina12.com.ar/341248-interes-ruso-en-argentina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp