A qué vino el jefe del Comando Sur a la Argentina

3UYJ6TLPANDPDPE3KU75AKALDQ

La visita de Faller tiene el objeto de asegurar la hegemonía norteamericana en el Cono Sur

La visita a Uruguay y Argentina del jefe del Comando Sur de EE.UU, almirante Craig Faller es un signo claro de las preocupaciones del imperio por lo que entiende como su  patio trasero. Curiosamente la visita se ha dado de modo casi sigiloso, sin que mereciera la atención de los medios ni el repudio de los círculos progresistas.

En el caso de Uruguay el pretexto es el trillado de la cooperación militar, y ahora también el de la asistencia para combatir la pandemia.

 El jerarca militar entregó al gobierno de Alberto Fernández la donación de tres hospitales móviles para enfrentar la pandemia, por valor de 3,5 millones de dólares. La donación fue recibida y agradecida por la ministra de Salud, Carla Vizzoti y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La visita del alto jefe del Pentágono para la mayor parte de América Latina, se da no casualmente inmediatamente después del alejamiento de la Argentina del Grupo de Lima, punta de lanza integrada por varios gobiernos de la región contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Según información proporcionada por El Destape, es enorme la preocupación del imperio ante el avance de China en la región y la invitación al gobierno de la Argentina del presidente Xi Jinping a incorporarse a la Ruta de la Seda, una asociación comercial que posibilita inversiones chinas en infraestructura. Esta proposición motivó la directa interpelación del secretario de Estado norteamericano  Antony Blinken, al canciller Felipe Solá acerca de si la potencia asiática se proponía construir una base militar en Tierra del Fuego, lo cual fue rotundamente desmentido por Solá. Lo que es absolutamente cierto es la pretensión del Pentágono de construir una base militar en Ushuaia, punto estratégico para el control del Atlántico Sur.

El otro motivo de preocupación de los norteamericanos es la política de provisión abundante de vacunas a nuestro país de parte de China y Rusia y el reforzamiento de las relaciones bilaterales con ambos países.

Las vagas promesas de “apoyo” de EE.UU al gobierno de Fernández en las trabajosas negociaciones con el FMI operan como moneda de cambio para obtener concesiones lesivas para nuestra soberanía.

 Sin duda en la agenda del emisario de Biden no falta el tema que obsesiona a su gobierno: Venezuela. En su momento, a través de la emisora “La Voz de las Américas”en Miami, Faller puso el foco en Cuba, Nicaragua y Venezuela, como países a los cuales califica como “no democráticos”y muy sensibles a la influencia china y rusa.  

Al cierre de esta nota, a menos de 24 hs. de las elecciones presidenciales en Ecuador y Perú estamos viviendo momentos cruciales para Nuestra América y para la recuperación del Proyecto de la Patria Grande.

https://www.eldestapeweb.com/politica/estados-unidos/el-jefe-del-comando-sur-interesado-en-una-base-en-tierra-del-fuego-2021485056

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/07/mundo/llega-jefe-del-comando-sur-a-argentina/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp