En el debate sobre la ley de amnistía, diputados de Vox insultaron a todos/as los parlamentarios que no votaron como ellos. Su xenofobia es conocida. Al igual que el Partido Popular, votaron en contra de la Ley de Memoria Democrática, y son los mismos que se oponen a la nacionalidad de nietos y nietas.
Se ensañaron especialmente con el diputado de Sumar, Gerardo Pisarello. En la pretensión de que fueran agravios, lo llamaron sudaca y tucumano. Efectivamente Pisarello nació en la provincia de Tucumán, es hijo de Aurora, una maestra rural y de Ángel, quien fue abogado y dirigente de la UCR, a quien la última dictadura argentina secuestró y desapareció.
La actitud política de Vox no es original. Las mismas pueden rastrearse a través de la historia. Su antecedente lo podemos encontrar en el famoso debate entre Sepúlveda y De las Casas cuando discutieron si los indios tenían alma. Los diputados de Vox se enrolan en lo que se conoce como “el derecho natural” que, como luego nos recordará Thomas Hobbes, descansa sobre la espada.
Esta ideología añora eso: el orden. El orden de los cuerpos, el orden del pensamiento, el orden de la piel blanca, el orden de la uniformidad. Otro/a distinto/a rompe ese orden pretendidamente “natural”, cuando lo único natural es el sol, la luna, la lluvia etc. En definitiva, son nostálgicos de aquella consigna de “España, una, grande y libre”. Son los mismos que se autoperciben y proclaman la superioridad de la raza y la inferioridad de los/as distintos. Los mismos que ven en la democracia un peligro: el de la diversidad de la barbarie. Son los mismos que siguen manteniendo el pensamiento binario de “civilizados” (ellos) y “primitivos” (los otros). Son los que tienen nostalgia del concepto de “colonia”.
Sin lugar a dudas, los diputados de Vox que llamaron “sudaca” y “tucumano” a Pisarello, podrían tener lugar como protagonistas en un conocido libro de Eric Hobsbawn: “La era del imperio”.
El PSOE Argentina, se solidariza con el compañero Pisarello, diputado de Sumar. Desde el Sur. Con “nuestra esperanza dura” y “nuestra fe veterana”.
PSOE Argentina. 2-06-2024
Esta declaración nos fue acercada por el compañero Gustavo López Pardo, secretario de Organización del PSOE Argentina. Ayllu procede a reproducirlo acompañando la solidaridad con el diputado Pisarello.