Acaba de dejarnos a los 96 años uno de los máximos exponentes de la música del litoral. Este texto es de hace tres años cuando llegamos a creernos que Don Ramón era inmortal, igual que su extraordinaria obra.
Escribe Enrique Gandolfo
Ramón Ayala tiene hoy 93 años. Es un gran artista de la cultura popular misionera. Músico,cantante,compositor, pintor y escritor. Creador de más de 300 canciones que son auténticos himnos populares como El Cosechero,El Mensú,El Cachapacero,Canto al río Uruguay.Su galopa Posadeña linda es hoy la canción oficial de la ciudad de Posadas.
Una noche de los lejanos años 60 andaba de gira patagónica y llegó a nuestra casa de Esquel para una cena con amigos y amigas.Ya sonaban en nuestros oídos algunas canciones difundidas por la radio y cantadas por otros artistas como Horacio Guarani y Mercedes Sosa. Recuerdo que con mi hermano Daniel cantábamos a dúo El mensú.Hoy me pregunto cuanta comprensión de niños tendríamos de esa poesía que refleja la explotación en los obrajes misioneros. El mismo tema que aborda la película Las aguas bajan turbias de Hugo del Carril.
Con el tiempo entendí alguna cara de asombro de tía porteña de conservadoras ideas ante aquellos sobrinos que cantaban estas canciones.
Mi madre decía que aquella vez,en la sobremesa,Ramón contó que había estado en Cuba y había conocido al Che, quien le dijo que en fogones del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra cantaban El mensú.
Las resonancias de esa “noche mala que camina hacia el alba de la esperanza,ese “día bueno que forjarán los hombres de corazón” insertas en la lucha histórica de la revolución socialista caribeña. ¿Qué sentiría el artista ante tamaña revelación?
Solo he vuelto a verlo y escucharlo una noche de los 90 en la FM de la Calle en la calle Chiclana, aunque cada tanto como ahora, vuelven a mí sus canciones de la selva,el río,los pájaros y los hombres y las mujeres del pueblo misionero.
La remembranza me lleva necesariamente a pensar qué en esa tierra colorada en Montecarlo falleció mi hermano Daniel cuando trabajaba en la biología que amaba.
Que felicidad haber cantado juntos aquellas canciones!
Enrique Gandolfo es docente, destacado dirigente sindical del Suteba Seccional Bahía Blanca y de la Regional de CTA.