Escribe el Dr. Javier Garín
SOBRE LOS DICHOS DE CUNEO LIBARONA Y VICTORIA VILLARRUEL Y LA QUERELLA QUE VENIMOS PROMOVIENDO CONTRA ESTAFADORES DESDE 2016.
En paralelo al anuncio del Presidente Milei en relación a presuntos logros de superávit fiscal, el Ministro de Justicia Dr. Mariano Cúneo Libarona anunció que iba a cortar pagos de indemnizaciones y beneficios a víctimas del Terrorismo de Estado y realizar una auditoría integral de las mismas porque se había detectado la existencia de bandas que habían cometido irregularidades para defraudar al Estado percibiendo beneficios indebidos mediante prueba falsa. En concreto mencionó: “la auditoría surge a partir del fallo de procesamiento dictado en la causa ‘Martínez Moreira, Adrián y otros s/defraudación, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita’, y que confirmó la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. En dicha causa, se procesó a un conjunto de personas por los delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos públicos y privados, uso de documentos públicos, falso testimonio, falsa denuncia, estafa y defraudación en perjuicio de la Administración Pública Nacional.” Ahora bien: dado que soy denunciante y querellante en la aludida investigación, resulta pertinente aclarar:
1)La decisión de pagar o dejar de pagar indemnizaciones es una cuestión política ajena a la investigación criminal en curso. No puede utilizarse como excusa la denuncia mencionada para no pagar a quienes corresponda los beneficios establecidos según ley. Ello sin perjuicio de que se realicen todas las auditorías correspondientes, no se pague a los estafadores y se los obligue a devolver el dinero indebidamente cobrado.
2)La causa de mención no es un “descubrimiento” de la actual gestión. Celebro que la SDHN y el Ministerio de Justicia decidan continuar con el rol de querellantes que ya había asumido la gestión anterior. Cabe aclarar que tampoco fue la gestión anterior la que descubrió esta banda, aunque sí tuvo el mérito de presentarse a querellarla. Esta banda fue denunciada, desenmascarada y procesada fundamentalmente por las acciones emprendidas por militantes de derechos humanos, y no por políticos del partido que sea. También tuvo un rol relevante la Justicia para investigarla. La jueza federal Alicia Vence descubrió y desenmascaró a Matías Ezequiel Lopez, que se hace llamar con el falso nombre de ““Adrian Martinez Moreira”, cuando el mismo intentó hacerse pasar por hijo de desaparecidos en el juicio que se siguió al genocida Omar Santiago Riveros. En esa oportunidad la Procuracion General de la Nacion elaboró un informe pormenorizado de los engaños de este sujeto y de su verdadera identidad. En 2014 el militante de DDHH Carlos Lorkpanidse radicó denuncia al tomar conocimiento de la falsificación de un supuesto testimonio de Adriana Calvo, quien fuera víctima de la dictadura. El falsificador fue de nuevo “Martinez Moreira” y la finalidad era intentar cobrar dinero indebido. En 2016 yo inicié la causa principal y me presenté como querellante al advertir falsificaciones de firmas, las que fueron comprobadas pericialmente por la Fiscalía Nacional Nro. 44. Tambien en este caso aparecía como responsable principal “Martinez Moreira”, aunque se empezó a descubrir que había otras personas colaborando en los fraudes. A posteriori, gracias a la colaboración de la hija de desaparecidos María Laura Cravello, se pudo determinar cómo estaba constituida esta banda. Se pudo evitar que defraudaran al Estado. Cabe aclarar que debí pagar un alto costo por denunciar a estos sujetos, ya que promovieron un hostigamiento permanente para obligarme a desistir de la querella que incluyó falsas demandas, falsas denuncias y agresiones judiciales varias amparadas por jueces cómplices, todo lo cual fue pacientemente desbaratado. Tambien esta banda hizo falsas denuncias y falsas demandas extorsivas contra el fiscal Velarde, el fiscal Parenti, Laura Cravello, el periodista Diego Rojas (que fue el primero en publicar n Infobae información sobre estos delincuentes), varios hijos de desaparecidos como Mario Bellene, etc. Todas estas medidas de represalia y hostigamiento fueron promovidas por el principal imputado con la colaboración del abogado también procesado Omar Enrique García y otros miembros de la banda que prestaron falsos testimonios. En su afán de DEFRAUDAR AL ERARIO PUBLICO, estas personas prestaron falsos testimonios en causas de lesa humanidad. Pero TODO ELLO FUE DESCUBIERTO Y DESBARATADO POR LA JUSTICIA Y POR LAS VERDADERAS VÍCTIMAS.
3) Si la Causa no prescribió y si se pudo obtener que los procesen a todos y que se los califique como ASOCIACION ILÍCITA, ello se debió a mi actuación como querellante, ya que de entrada planteé y solicité en todas las instancias que debía calificarse de esa manera y presenté numerosos recursos de queja, así como a los inestimables aportes de María Laura Cravello, hija de desaparecidos.
4)No puede omitirse destacar el rol de la Fiscalía federal Nro. 10, a cargo de la Dra. Paloma Ochoa, que hizo un enjundioso trabajo, allanó domicilios y secuestró la documentación que permitió demostrar de qué manera se preparaban las estafas y las falsas denuncias.
5)Respecto del intento de aprovechamiento político de esta Causa para fines ajenos a lo único que interesa a la querella, que es que esta gente vaya presa y sea castigada, cabe reiterar que NO FUERON LOS POLÍTICOS los que destaparon la olla de estos delitos, sino nosotros, militantes de derechos humanos, y sectores de la Justica que trabajaron bien. El Dr. Efrón, apoderado de la SDHN de la gestión del Dr. Pietragalla, hizo también aportes significativos para el avance de la causa. En cuanto a los dichos de Villarruel, que se inscriben en su postura negacionista, recuerdo que no sólo he denunciado a esta banda de criminales por estos delitos, sino también a Milei y Villarruel por lo que entiendo es apología del Terrorismo de Estado, denuncia formulada ante la Justicia Federal en otro expediente, por lo que está claro mi total desacuerdo con ese tipo de declaraciones o utilizaciones partidarias.
DR. JAVIER GARIN
El Dr. Javier Garín es abogado defensor de los derechos humanos, politico y escritor.