LA VACUNA RUSA ALTERA EL ESCENARIO POLÍTICO NACIONAL

4YL7SUJD57G3V5LTCETK7DBI5I

No se puede vivir sin esperanza

La  Sputnik V ha llegado a la Argentina y en un par de días comenzará la vacunación contra el COVID 19 en la Provincia de Buenos Aires. Se comenzará por los trabajadores de servicios esenciales y luego se continuará con lxs mayores de 60. La llegada de esta vacuna abre una puerta a la  esperanza popular. Si la cantidad de aplicaciones logra generar el efecto de inmunidad de rebaño, ello puede significar la derrota del coronavirus. Aunque claramente nada autoriza a aflojar ni relajar los cuidados ni  la responsabilidad individual y social.

La presencia de la vacuna rusa  en nuestro país, altera positivamente el escenario político nacional. De paso, Rusia ha anunciado la posibilidad que la misma sea producida en nuestro país. Las reacciones de la oposición de  Juntos por el Cambio  rayan la histeria. Demostración de ello es la desopilante presentación judicial de la ex diputada Elisa Carrió contra el gobierno al cual acusa de intento de envenenamiento masivo. Basta zapear los canales de los medios hegemónicos para adentrarse en una fauna cohesionada por el odio gorila. Entre esos ejemplares vemos desfilar por los canales al ex secretario de salud Adolfo Rúbinstein que con absoluta desfachatez critica la política sanitaria del gobierno de Fernández.

En ese cuadro conviene tener presente que la reacción de la derecha gorila es apenas un reflejo de  la batalla geopolítica que se está librando en el mundo donde por primera vez una vacuna es objeto de controversia ideológica, cosa que ni siquiera había sucedido en los años de la guerra fría. Un potente lobby por la vacuna norteamericana Pfizer, al cual no escapa nuestro país,  echa sombras de duda sobre la eficacia de la vacuna rusa. Los medios hegemónicos ocultan que el Instituto Gamaleya donde la vacuna se elaboró, fundado en 1921, cuenta con  una larga trayectoria científica y académica, confirmada recientemente por el antídoto contra el Ébola. Ocultan que un país como Israel con un alto desarrollo científico se ha mostrado interesado en comprar la vacuna rusa y que institutos de distintos países del mundo occidental han propuesto al Gamaleya trabajar en conjunto.

De acuerdo a las autoridades rusas, ya fueron solicitadas más de 1.200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V provenientes de más de 50 países.

Pero sin duda lo más irritante para los grandes laboratorios y monopolios farmacéuticos es que la Sputnik es la más barata y no cotiza en la bolsa de valores. El mercado no puede tolerar esa anomalía. La campaña del No se vacune no ceja un instante, bombardeando a la población con tergiversaciones, falacias o abiertas mentiras. Lo importante es sembrar el desaliento por todos los medios posibles y sobre todo inoculando el virus del miedo y del prejuicio, tan peligroso como el Covid 19.

En ese marco, conviene también no olvidar la política devastadora de la gestión de Macri contra la salud pública durante cuatro años, que se inició con la eliminación del ministerio de salud. No olvidemos las 160 mil vacunas contra el sarampión que el gobierno bonaerense de Vidal dejó echar a perder en el Melchor Romero  al no haberse mantenido la cadena de frío en tanto se eliminaba la obligatoriedad de dicha vacuna.  Algunos datos para ejercitar la memoria de la política de destrucción llevada a cabo por Heidi Vidal durante su infausta gestión:

Mayo 2016: Cierre de Pediatría en el Hospital Cordero de San Fernando.

Febrero 2017: Cierre de Neonatología en el Hospital Guernica.

Noviembre de 2017: Cierre de Neonatología en el Hospital Provincial de Pacheco.

Enero 2018- Cierre de la Maternidad del Hospital Erill de Escobar.

Enero de 2018: Vidal echa a 122 trabajadores del Hospital Posadas

-Febrero de 2018: Vaciamiento del Hospital Centrángolo, ubicado en Florida, partido de Vicente López. Desde ATE denuncian el cierre de la sala de terapia intensiva y de las guardias por la falta de médicos, ya derivaron a todos los internados a otros hospitales. El director del hospital lamentó que el cierre es inminente, después de reunirse con las autoridades provinciales de parte de quienes no obtuvo respuesta.

A su vez, siguió firme la decisión de Vidal de mantener cerrados los hospitales nuevos construidos bajo el anterior gobierno, ya que, si bien los hospitales de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo “están bastante avanzados para terminar y poner en funcionamiento”, no se los pondría  en marcha, porque la prioridad, sostuvo la gobernadora en mayo de ese año, era “sostener bien” los que ya funcionaban.

(Fuente Kontrainfo.com  2018)

Entendámonos. No se trata de la defensa de un gobierno  sino de una concepción ética de la política y de la salud pública. Las medidas llevadas a cabo durante  la gestión de Macri constituyen verdaderos crímenes contra la población,  que en un país con justicia no deberían quedar impunes. No obstante, no sólo no hay justicia para estos sujetos que tendrían que ir presos, sino que sus ejecutores pasean por los medios su obscena desvergüenza no se sabe bien en defensa de qué.

Por eso hay que redoblar la apuesta a la razón, al pensamiento crítico contra el prejuicio, contra la ignorancia y la desinformación. Como dijera Bertolt Brecht que puso estas palabras en boca de Galileo Galilei: Se impone tanta verdad en la medida en que nosotros la impongamos. La victoria de la razón sólo puede ser la victoria de los que razonan”.

LA INMENSA HUMANIDAD

La inmensa humanidad

va a trabajar a los ocho años

viaja en tren de tercera

a pie por los caminos

viaja la inmensa humanidad

La inmensa humanidad

va al trabajo a las ocho

se casa a los veinte

se muere a los cuarenta

la inmensa humanidad.

Menos para la inmensa humanidad

para todos hay pan

como también arroz

como también azúcar

como también  telas

como también vestidos

como libros también

de eso hay para todos

menos para la inmensa humanidad.

La tierra de la inmensa humanidad

no tiene sombra

ni sus calles faroles

ni sus ventanas vidrios

mas tiene su esperanza

la inmensa humanidad.

No se puede vivir sin esperanza.

NAZIM HIKMET

Entrevista a la periodista rusa Inna Afinogenova. Al momento de esa exposición, la Sputnik no había probado aún su aptitud para ser aplicada a mayores de 60 años, situación que ha quedado superada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp