LA CONSTITUYENTE ES UN HITO EN LA LUCHA DEL PUEBLO CHILENO

_119237303_elisa

Estamos ante la expresión victoriosa de una nueva voluntad nacional popular

LA CONSTITUYENTE ES UN HITO EN LA LUCHA DEL PUEBLO CHILENO

El pueblo chileno, su juventud, sus trabajadores y estudiantes, sus valientes mujeres, están dando al mundo una verdadera lección de lo que puede lograr la lucha democrática de las masas volcadas en las calles.

Los hechos son obstinados en demostrar que estamos, para decirlo en términos gramscianos, ante la expresión victoriosa de una nueva voluntad nacional popular cuyo núcleo es la de dar sepultura definitiva a la etapa pinochetista. Se trata de un proceso en pleno desarrollo, donde el pueblo chileno, sin atarse las manos a una forma de lucha, luego de épicas jornadas callejeras desafiando la represión más salvaje, ha dado una verdadera paliza electoral a la rosca oligárquico imperialista. Voluntad nacional popular que expresa la maduración de las condiciones objetivas y subjetivas para derrotar al sistema en su propio campo, el electoral, siempre susceptible para las maniobras y la cooptación desde un Estado eficaz para la represión a su pueblo pero condenado por la historia.

Contradiciendo de paso las voces agoreras que afirman sin sustento que la constituyente es la tumba de la movilización social como sostienen algunos analistas como Raúl Zibecchi. Por cierto, el Fuera Piñera no pudo lograrse en el período 2019-2020. Pero la conquista de una Constitución que deje atrás no sólo al personaje sino al famoso “modelo chileno”, instaurado a sangre y fuego en 1973, puede ser un salto superador y plasmarse en la refundación de la república sobre nuevas bases.

La histórica elección de una referente del pueblo mapuche como constituyente tiene un valor político concreto y también simbólico.

Elisa Loncon Antileo (58 años), mujer mapuche, madre, profesora, defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, nació en la comunidad mapuche Lefweluan, comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, en la Araucanía. Su lengua materna es el mapudungun, habla, además, castellano e inglés.

Durante la dictadura cursó sus estudios primarios y secundarios en Traiguén, ingresó a la Universidad de la Frontera en Temuco graduándose de Profesora de Estado mención en inglés, vivió en el hogar universitario mientras trabajaba para aportar en su mantención durante las vacaciones como asesora del hogar.

Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, así como el de Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cursó postítulos en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).

Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Ha dedicado su vida profesional al rescate de las lenguas indígenas, al sistema lingüístico del mapudungun, las metodologías de enseñanza, así como el diseño curricular de la asignatura de lengua mapuche. Además, ha publicado libros y artículos académicos referidos a la filosofía y las lenguas indígenas, fundamentalmente del mapudungun.

El compromiso social de Elisa Loncon Antileo fue heredado de su familia y comunidad. Su bisabuelo, de apellido Loncomil luchó contra la ocupación militar del wallmapu y fue aliado de José Santos Quilapan (1840-1878) reconocido como el último lonko que resistió la ocupación de la Araucanía y derrotó al ejército chileno, en Quechereguas (1868) entre otras múltiples aportes a la defensa del pueblo y territorio mapuche.

En su época universitaria, Loncon participó de la lucha contra la dictadura en diversas organizaciones estudiantiles de izquierda y mapuche. El año 1983 por participar en las movilizaciones estudiantiles, junto a un centenar de compañeros universitarios quedaron como estudiantes condicionales en la universidad por mandato del rector delegado, Heinrich von Baer. En su labor como lingüista y defensora de los derechos de los pueblos originarios abraza las luchas de otros pueblos de América Latina donde se le reconoce su contribución sobre los derechos lingüísticos de las naciones originarias del continente.

Elisa Loncon, desde su rol de mujer y educadora mapuche, ha promovido la educación intercultural bilingüe en la Ley General de Educación y presentó el proyecto de ley de Derechos Lingüísticos para los pueblos indígenas. Lidera actualmente la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas desde la filosofía mapuche, los derechos colectivos en clave feminista y desde la descolonización.

Que las y los luchadores sociales lleguen a ocupar espacios relevantes en las instituciones de la burguesía es una señal de que estamos viviendo un cambio de época, una bocanada de aire fresco que puede convertirse en viento capaz de barrer el modelo neoliberal  que oprime como una losa  las esperanzas y anhelos de Nuestra América.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp