Manuel Dávila
Esta selección tiene como ejes cualidades estéticas y valores éticos
Inauguro este espacio de filmoteca, y debo reconocerlo, con una selección personal, elegida no sólo por su estética, sino por los valores que representan, por haber influenciado en mi vida y en mi pensamiento, porque me parece que son clásicos e inevitables: son como los grandes escritores que marcan la literatura y sin cuya lectura no se puede escribir.
Seguramente otras cuestiones más o menos conscientes, me impulsan esta selección. Pero bueno, toda elección es siempre personal e ideológica.
Tal vez se pregunten por qué comienzo con un ciclo de películas japonesas y la respuesta es: por el sentido del honor siempre presente en ellas. Algo al parecer olvidado, pero que afortunadamente marcó mi vida desde mi infancia, como los libros de Dostoyevski, Shakespeare, Cervantes, Faulkner, Hemingway, Poe, Hesse, y tantos otros.
También porque son de una enorme belleza estética, un cadencia en muchos filmes, que me recuerdan a la lectura de una obra profunda, con el tiempo para reflexionar, para saborearlas.
A mi manera, sin ser un especialista sino un mero diletante, iré analizando brevemente cada una de estas obras. Los datos específicos pueden buscarse en internet, así que no ocuparé espacio con ellos en mis comentarios.
Los 7 samurais
dirigida por Akira Kurosawa (1954)
Argumento
Siete samurais sin amo (ronin) que no se conocen entre sí, son reclutados por unos campesinos, para librarlos de un banda de forajidos que asolan periódicamente su aldea.
Análisis estético
Una gran fotografía en blanco y negro con un extraordinario manejo de luces, una acción atrapante, sin faltarle la cuota de de romance y de situaciones dramáticas, pero sin caer nunca en la chatura mediocre a la cual parte del cine de Hollywood nos tiene acostumbrados. La dirección de un extraordinario director japonés como era Akira Kurosawa, y la actuación impecable, sobre todo, la de Toshiro Mifune en un rol dificilísimo de ejecutar, un actor que a lo largo de 152 filmes demostró largamente su talento interpretativo. Los demás que lo acompañan no se quedan atrás en sus actuaciones, pero lo destaco por las dificultades que presenta el personaje de Kikuchiyo.
Análisis ideológico
Es la búsqueda del sentido de la vida. Son siete hombres con nada para ganar y todo para perder, en una lucha totalmente desequilibrada en fuerzas, pero que aún así vale pelear por cuestiones de principios: la defensa del más débil, que no es tal, pero que siente carecer de herramientas para enfrentarse a un enemigo superior. los samarias no libran la lucha por ellos: la libran con ellos: les enseñan a combatir pero por sobre todo, a creer que juntos, más allá de diferencia y temores, la aldea como tal y no como campesinos individuales, pueden lograrlo. Tanto unos como otros pagaran un precio por ello, inevitable al fin, pero la pregunta es si vale la pena o morir por lo que se cree, por lo que es necesario hacer, por defenderse ante los abusos del más poderoso.
En tiempos actuales de guerras asimétricas, donde el levantamiento de los pueblos pareciese ser obra del pasado, es bueno recordar lo que el conjunto puede hacer, sobre todo cuando se dejan de lado las ambiciones personales.
La condición humana
dirigida por Masaki Kobayashi (1959-1961)
Argumento
Es una trilogía que relata la vida de Kaji, un hombre honesto que es socialista y pacifista, en tiempos de la II guerra mundial. Basada en la novela de seis volúmenes The Human Condition publicada de 1956 a 1958 por Junpei Gomikawa.
Análisis estético
Por un lado intimista en los primeros planos, en los detalles de los rostros y las expresiones, en los encuentros con su esposa, y por otro, con grandes planos, paisajes infinitos y grandes congregaciones de hombres armados, con una fotografía en blanco y negro impecable, y un manejo de los claroscuros digno del barroco.
Análisis ideológico
Este film muestra el horror de la guerra, lo absurdo de ella y este alguna forma una llamada desesperada a la paz. Es la guerra vista por por los ojos de un ciudadano común, de un socialista pacifista en tiempos de un Japón nacionalista imperial.
Nota: Esta obra marcó la senda de películas que reflejarían el lado no épico de las guerras, influenciando en autores no japoneses como Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Clint Eastwood, entre otros.
LA CONDICIÓN HUMANA I: NO HAY AMOR MÁS GRANDE
LA CONDICIÓN HUMANA II: EL CAMINO A LA ETERNIDAD
LA CONDICIÓN HUMANA III: LA PLEGARIA DEL SOLDADO
Una mujer de la arena o La mujer de las dunas (1964)
dirigida por Hiroshi Teshigahara
Argumento
No voy a adelantar nada del argumento de este film. Solo quiero resaltar su originalidad.
Análisis estético
La construcción del argumento es sorprendente en su simpleza. Por otro lado implica un enorme esfuerzo actoral y el extraordinario genio de Teshigahara, para mantener el interés del espectador hasta el final. La fotografía, como en casi todas las obras japonesas, es de una gran calidad, con los recursos de ese tiempo y como, al igual que en la fotografía, la luz lo es todo. Obsesivo en los detalles, las texturas y los primeros planos juegan un papel aparte. No esta excepto el erotismo y la sensualidad.
Análisis ideológico
Hay un cuestionamiento filosófico existencial, en torno al aislamiento, las limitaciones personales, la capacidad de adaptación, el conformismo, la presión social, la alienación y el vacío existencial
Ikiru vivir (1952)
Dirigida por Akira Kurosawa
Argumento
Post guerra, un funcionario en Tokio en un aburrido trabajo burocrático. Un día va al médico y se entera que le queda un año de vida. ¿Qué hacer?
Análisis estético
Dos escenas para el recuerdo. La de la triste canción entonada por el protagonista en medio de una fiesta nocturna en un cabaret, amarga exaltación de la locución latina Carpe diem: “La vida es corta. Enamórate, muchacha, antes de que el rojo de los labios desaparezca, antes de que la pasión se enfríe. No tendrás nunca asegurada la vida mañana. La vida es corta. Enamórate, muchacha, antes de que el color negro del pelo pierda su fuerza, antes de que la llama del corazón se apague. No volverá a repetirse nunca el día de hoy”.
Análisis ideológico
¿Cuál es el sentido de la vida? No hay tal vez una pregunta más existencial salvo quizá la de si hay algo después de la muerte. Kanji Watanabe da su propia respuesta, y nos dice que cada uno de nosotros deberá encontrar su propio camino. Y como bien se verá no es la respuesta de la conciencia unicamente individual.
CINE NOIR
EL HALCÓN MALTÉS
Director: John Huston
Sinopsis: Un detective privado es abordado por una misteriosa mujer, que dice estar amenazada. Pero tanto el perseguidor como el hombre encargado de su protección aparecen muertos. Todo parece girar alrededor de una estatua de un halcón de valor incalculable.
Sed de mal (1958)
Director: Orson Wells
Sinopsis
Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.
Retorno al pasado (1947)
Director: Jacques Tourneur
Sinopsis
Jeff Bailey, un antiguo detective, regenta una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una jovencita con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado.
El tercer hombre (1947)
Director: Carol Reed
Sinopsis
Orson Welles es Harry Lime y Joseph Cotten actúa como su amigo de la infancia, Holly Martins, en este clásico thriller de Graham Greene, dirigido por Carol Reed. Martins busca a Lime en la caótica postguerra de Viena, y se encuentra así mismo metido en un entorno de amores, decepción y asesinatos.
https://zoowoman.website/wp/movies/el-tercer-hombre/
Ruta Infernal (1957)
Director: Cy Endfield
Sinopsis
Intentando olvidar su pasado, Tom (Stanley Baker) acepta un trabajo en una compañía de camiones. Pronto entabla amistad con Gino (Herbert Lom) y Lucy (Peggy Cummings), la secretaria de la compañía. Por el contrario, su relación con Red (Patrick McGoohan), un camionero que ostenta el record de viajes, es de rivalidad. Los intentos de Tom por superarlo provocarán un conflicto.
https://zoowoman.website/wp/movies/ruta-infernal/
El silencio de un hombre (1967)
Director: Jean Pierre Melville
Sinopsis
La historia de un hermético y frío asesino a sueldo, interpretado por Alain Delon, es una de las obras más notables del cine negro francés.
https://zoowoman.website/wp/movies/el-silencio-de-un-hombre/
https://zoowoman.website/wp/movies/carretera-perdida/
Un largo adiós (1973)
Director: Robert Altman
Sinopsis
Una noche de verano, Terry Lennox aterriza en el ático de su amigo Philip Marlowe y le pide que lo acompañe hasta la frontera mejicana para cambiar de aires. Marlowe acepta la propuesta, pero al regresar a su casa se encuentra con que la policía le pide explicaciones sobre ese viaje. Marlowe termina entre rejas acusado de complicidad en el asesinato de la mujer de Terry, que ha aparecido brutalmente apaleada.
https://zoowoman.website/wp/movies/un-largo-adios/
https://zoowoman.website/wp/movies/un-largo-adios/
En un lugar solitario (1950)
Director: Nicholas Ray
Sinopsis
Steele, un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento. Pero, a la mañana siguiente, la policía se presenta en su casa y le comunica que Mildred ha sido asesinada, y Steele se convierte en el principal sospechoso.
https://zoowoman.website/wp/movies/en-un-lugar-solitario/
Hammett, el hombre de Chinatown (1982)
Director: Win Wenders
Sinopsis
Años veinte. Dashiell Hammett es requerido por Jimmy Ryan, su antiguo jefe. El caso que le encarga parece fácil: encontrar a una prostituta asiática que lo está chantajeando, pero cuando Hammett llega a San Francisco las cosas empezarán a tomar un cariz más complicado.
https://zoowoman.website/wp/movies/hammett/
Blue Velvet (Terciopelo azul) (1986)
Director: David Lynch
Sinopsis
Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.
https://pelisplushd.net/pelicula/terciopelo-azul
https://zoowoman.website/wp/movies/terciopelo-azul/
L.A. CONFIDENTIAL (1997)
Director: Curtis Hanson
Sinopsis
Los Ángeles, años 50. El departamento de policía vive tiempos agitados en una ciudad revuelta y sacudida continuamente por escándalos que destapa la prensa sensacionalista, y donde todo el mundo busca la fama, drogas, alcohol, sexo o dinero. Dos agentes de caracteres opuestos, en cambio, guian sus acciones por nobles sentimientos: Bud White (Russell Crowe) se mete en todo tipo de líos pero no soporta que maltraten a una mujer. Mientras, Ed Exley (Guy Pearce) es un novato que quiere “limpiar” el cuerpo de policía de la corrupción imparable que invade todo el escalafón policial, aunque le cueste el desprecio de sus compañeros. Cada uno tiene sus tareas y sus problemas, hasta que una noche aparecen muertos varios agentes en un local nocturno.
https://www.pelisonline.me/pelicula/la-confidential
La Dalia Negra (2006)
Sinopsis
Los Ángeles, años 1947. Tras el hallazgo en un solar del cadáver descuartizado de una mujer joven, el médico forense dictamina que, antes de morir, fue torturada durante días. Un periodista bautiza a la víctima como "La Dalia Negra" por su manera de vestir. Dos policías, Bucky Bleichert (Josh Hartnett) y Lee Blanchard (Aaron Eckhart), amigos y antiguos boxeadores se encargan del caso. Ambos además tienen otra cosa en común: están enamorados de la misteriosa Kay Lake (Scarlett Johansson), antigua novia de un gángster… Basada en una novela de James Ellroy, el mismo que escribió L.A. Confidential.
https://www1.cuevana3.video/4220/la-dalia-negra
Sharky’s Machine (1981)
Sinopsis
Sharky (Reynolds) es un agente de narcóticos de Atlanta, degradado al departamento antivicio por la muerte de un ciudadano mientras perseguía a un narcotraficante. Cuando llega a este departamento, considerado como lo más bajo del departamento de policía, consigue que le asignen la vigilancia de una prostituta de lujo (Rachel Ward), que trabaja para un poderoso dirigente de la mafia llamado Victor Score (Vittorio Gassman), y la cual esta viéndose con un candidato a gobernador.
https://ver-peliculas.co/peliculas/46686-sharky-s-machine-1981-online.html