El sindicalismo docente juega para el gobierno y no para los trabajadores

thumbnail

Los gremios docentes nacionales aceptaron la oferta salarial del Gobierno

El viernes 16 de setiembre, los gremios nacionales de educación aceptaron la oferta del gobierno de un 82% de acá a fin de año, en tres tramos: 64,7% en septiembre; el 76,8% en noviembre y el 82% en diciembre. (1)

Nuevamente los trabajadores y jubilados docentes, sufren una expropiación “plusválica” de sus ingresos, como viene sucediendo desde hace años. La promesa de salarios por encima de la inflación, no son más que narrativas oníricas de discursos de campaña. 

Un sindicato es por definición “1. m. Asociación de trabajadores para la defensa y promoción de sus intereses”. RAE.

Por lo tanto, en términos de clase, trabajadores-patronal, tienen una relación dialéctica en cuanto a intereses. 

En el caso de educación, se da una cuestión curiosa puesto que la patronal es el Estado. Y es curioso debido a que este estado-patronal es a la vez sostenido por los propios trabajadores que lo enfrentan. Por otro lado, el Ministerio de Educación, en sus versiones nacional y provinciales, están delimitados y ordenados, por los poderes ejecutivos de sus respectivas zonas de influencia. Lo cual marca una ideología absolutamente concordante con el partido gobernante del momento.

Desde un consiente, honesto y responsable posicionamiento sindical, debiera responder a sus trabajadores, y no a la coalición gobernante. Sucede que hoy, en lo que hace a la mayoría sindical que compone la lista celeste oficialista, de neto posicionamiento peronista, ha dejado de responder a los trabajadores para apoyar sin tapujos la gobernabilidad, en perjuicio de los antes mencionados. Y no es algo nuevo. A esto se agrega el vaciamiento presupuestario por valor de $50.000.000,00, realizado en el Ministerio de Educación que comprende a diversos programas de apoyo a estudiantes, infraestructura y equipamiento. (2)

Dicho esto, es correcto desmenuzar los aumentos otorgados. 

El análisis de las tasas de interés bancarias para plazo fijos que determina el BCRA (Banco Central de la República Argentina) es una buena guía en el camino para la comprensión de la relación entre los aumentos y la pérdida salarial, debido a la inflación. 

Por diversos factores que merecen un escrito aparte, las tasas han ido subiendo   en los últimos meses. Solo a modo de somera explicación la necesidad de dólares, exigida para el pago de deuda externa e interna, ha hecho que se transformara en algo más atrayente por su rendimiento, y evitar la fuga al dólar. 

Las tasas de interés de plazo fijo son el TNA (Tasa Nominal Anual) y el TEA (Tasa Efectiva Anual). Ambos se calculan anualmente, pero la diferencia reside que la TNA es el dinero que se recibe mensualmente, o sea el interés anual dividido en 12 meses, y la TEA es el que recibe a partir de la suma del capital + el interés que se vuelve a re-invertir, hasta completar el período de un año. (3)

Esto, además de ser una inversión, también es un indicador de lo estimado a futuro en los patrones económicos por el BCRA. 

El TNA vigente es del 75% anual o sea un interés del 6,25, y el TEA de 107% anual. Que en este caso seria de un 2,9% positivo, o sea por encima de la inflación calculada. 

Esto es clave para entender como se ha desvalijado el salario docente es este arreglo sindical – patronal. 

Si se descuenta un 2,9% de positividad de la tasa TEA por encima de la inflación, la resultante es de 104,1%. Y esa sería la inflación estimada por el BCRA a diciembre 2022.

Por lo tanto, un acuerdo salarial a fin de año del 82%, implica una diferencia de 22,1% menos que la inflación antes mencionada. Y esa es la perdida de los trabajadores y jubilados. 

En segunda instancia, como las paritarias van detrás en tiempos reales de los aumentos de los costos de vida y la canasta familiar, hay una segunda pérdida del poder adquisitivo. 

  • Por más que el salario en algún momento termine “alcanzando” la inflación, en “el mientras tanto” los trabajadores acumulan una pérdida de ingresos que suele ser despreciada, pero que resulta muy significativa en contextos de inflación alta.
  • En épocas de alta inflación, por más que en algún momento del tiempo el crecimiento del salario iguale al de la inflación, el salario real habrá acumulado una pérdida a lo largo del tiempo que transcurrió hasta que el incremento salarial alcanzó el de los precios. (4)

Conclusiones

No solamente no se ha recuperado salario, sino que se ha perdido por las distancia temporal de los aumentos con el crecimiento de la inflación, también presupuesto de educación, gracias a los factores antes mencionados, con el acuerdo sindicato- patronal-gobierno, aprobado por las cúpulas como es habitual, y a favor de este último.

Es imperativo el accionar en forma directa, en las escuelas, en las calles, en la correcta información a los estudiantes y la sociedad, haciéndolas participes de estos hechos, para ayudar a desarrollar una toma de conciencia y un pensamiento crítico.

NOTAS

1 – https://www.pagina12.com.ar/482423-los-gremios-docentes-nacionales-aceptaron-la-oferta-salarial

2 – https://www.pagina12.com.ar/475789-ajuste-de-128-000-millones-en-el-gasto-publico

3 – https://www.argentina.gob.ar/economia/inclusion-financiera/prestamo-o-credito/que-se-debe-tener-en-cuenta-al-momento-de-pedir-un#:~:text=De%20modo%20que%20hay%20que,se%20pagan%20en%20el%20a%C3%B1o.

4 – https://aayllu.com/precios-altos-salarios-bajos-y-ajustes-lentos-cuanto-se-pierde-por-ir-detras-de-la-inflacion/

Facebook
Twitter
WhatsApp