El costo de la libertad siempre es alto, pero los estadounidenses siempre lo han pagado. Y un camino que nunca elegiremos, y ese es el camino de la rendición o la sumisión. John Fitzgerald Kennedy
Pese a lo que se ha difundido y lo que cree mucha gente, el reloj del fin del mundo que supuestamente marca un evento de extinción y que está a 1 minuto de la hora cero, no se debe a los problemas ecológicos sino a la posibilidad cada vez más cercana de un conflicto bélico nuclear de carácter terminal.
EEUU debido en parte a la pérdida de la supremacía tecnológica militar, en comunicaciones y otras áreas, incluyendo la exploración espacial, más la constante presión del conglomerado industrial-armamentístico, está empujando a las potencias nucleares a un conflicto bélico, sin medir las consecuencias para el mundo ni para sí mismo.
Comencemos:
Ucrania
Por un lado el avance de la OTAN sobre la frontera rusa en el desplazamiento de tropas, incluidas norteamericanas, en Ucrania. Los aliados estadounidenses y europeos movilizaron tropas, armamento y logística a Ucrania, mientras este país movió miles de soldados y material rodante y misilístico hacia la frontera con la excusa de una supuesta invasión rusa. Lo cual viola todos los protocolos acordados y es una provocación. ¿Se espera que Rusia no reaccione o la idea es justamente lo contrario?
Kazajistan
Las revueltas provocadas por grupos “desconocidos” aprovechando el descontento por un aumento en el combustible (1), creó una situación de norme tensión con enfrentamientos, resultando más de 160 muertos y cientos de heridos. Geopolíticamente hablando, si se observa un mapa de la región, este país se encuentra enclavado como una cuña entre Rusia y China, los dos enemigos declarados de EEUU según la versión norteamericana. ¿Casualidad o estrategia de abrir dos frentes, oeste Ucrania y este Kazajistan?
EEUU a través de la OTAN sigue presionando a Rusia. El problema central es la instalación de bases con capacidad misilística nuclear o lanzadores nucleares transportables. El tiempo de reacción de una potencia ante un ataque de esta escala es entre 5 a 7 minutos. Una base en Ucrania pondría a la OTAN en capacidad de destruir Moscú en 5 minutos sin darle tiempo a reaccionar. Por lo mismo EEUU enfrentó la crisis de misiles en Cuba.
Pero la situación ha cambiado. Hay cuestiones que hoy Rusia no va a aceptar (2).
Frente al continuo fracaso de las charlas entre la OTAN/EEUU y Rusia por el tema de la expansión territorial europea, Rusia se amenaza con tomar contramedidas.
“Riabkov sobre la posibilidad de desplegar infraestructura militar rusa en Cuba y Venezuela”(3).
¿Aceptará EEUU un despliegue militar ruso en Venezuela, o tomará acciones de represalia?
Mientras Europa, bajo la hegemonía norteamericana y alemana, siguen empujando sin medir las consecuencias. (4).
La alianza chino-rusa no solo se ha materializado sino que se intensifica, de allí la incorporación de Australia como centro logístico y de control de las operaciones por parte de EEUU. Japón con la excusa, justificada o no, continua provocando a China enviando naves en los límites de aguas territoriales (5).
Desde que comencé este artículo (título algo grande para este pequeño escrito) la tensión se ha ido incrementando. Así que agrego algunos datos más:
el nivel de provocación ha ido subiendo con concentración de tropas y ejercicios militares (6).
Además del envío de 6 aviones con 400 toneladas de armamento por parte de Gran bretaña con destino a Ucrania, EEUU ha habilitado el envío de más armas, por intermedio de otros países: Estonia, Lituania y Letonia (7).
Por otro lado, Estonia que limita con la frontera rusa, ex miembro de la Unión Soviética, luego país independiente, ofreció su territorio para la instalación de hasta 5000 soldados de la OTAN, con el arsenal correspondiente (8).
Latinoamérica
En otra cuestión, la amenaza de Riabkov de desplegar infraestructura militar en Venezuela y Cuba, algo que hasta hace unos días no tenía respuesta por sus aliados latinoamericanos, pone a estos países en el rol de peones en el tablero geopolítico. Como la historia muestras los conflictos entre potencias se desarrollan en territorio extranjero, nunca propio. Tomando en cuenta la situación de Venezuela como aliada de Rusia, coloca a este país en posición crítica. Con enormes conflictos con Colombia, que posee, al menos en conocimiento del autor de esta nota, de siete bases militares estadounidenses, sumado al tema de los grupos terroristas narcotraficantes, los “Tancol”, y las presiones y amenazas de invasión, y a la intervención constante de los servicios por parte de EEUU, ubica al gobierno de Maduro en una posición de difícil resolución: Rusia es aliada y es lo único que está frenando un mayor avance de EEUU, y por otro lado se encuentra en medio de una lucha estratégica de poder, en la cual es un convidado de piedra. Pero al parecer ha tomado partido en las últimas horas, con las declaraciones del ministro de defensa: sic “El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) pretende “adueñarse del mundo” y proyectarse en América Latina utilizando a Colombia como peón” (9)
El dólar, siempre el dólar
EEUU está perdiendo su poder de policía mundial, y arrastra a la OTAN en el intento de recuperación. Pero también ha perdido la punta tecnológica en varios campos, no solo militar sino también en comunicaciones y otras áreas, y en el terreno que más le importa: el valor de su moneda para intercambio global. Los porcentajes del dólar en las reservas de los bancos centrales han ido variando y no a favor.
Rusia frente a la amenaza de represalias y congelamientos de fondos ha reducido sus reservas en fondos del tesoro de EEUU en forma drástica: en 2018 poseía 81.000 millones de dólares que redujo a 2.410 millones de dólares en la actualidad. China a aumentado la incidencia del yuan a nivel internacional al igual que el euro. El dólar está perdiendo predominio en las reservas internacionales.
Entre enero de 2018 y junio de 2021, la participación del dólar en las reservas internacionales cayó desde el 45,8 % al 16,4%. Al mismo tiempo, la proporción del euro aumentó desde el 21,7% al 32,3% y la del yuan saltó desde el 2,8% hasta el 13,1% (10)
Epílogo
Rusia ha presentado por escrito dos propuestas de solución a lo cual EEUU solo ha correspondido con más amenazas.
De no atemperarse la situación y llegar a un acuerdo, los finales posibles son impredecibles.
Mientras el “el reloj del Apocalipsis” continua avanzando.
1 https://www.pagina12.com.ar/393897-kazajistan-decenas-de-muertos-y-miles-de-heridos-en-el-quint
2 https://youtu.be/c8T7WzD5f3U
3 https://actualidad.rt.com/actualidad/416781-riabkov-desplegar-infraestructura-rusia-cuba-venezuela
4 https://actualidad.rt.com/opinion/luis-gonzalo-segura/415930-europa-encrucijada-romperse-radicalizarse-eeuu
5 https://actualidad.rt.com/actualidad/416735-expertos-evaluar-reportes-pasos-destructores-japon-mar-china-meridional
6 https://actualidad.rt.com/actualidad/417453-cancilleria-rusa-senalamientos-eeuu-rusia-provocacion
7 https://www.pagina12.com.ar/396510-estados-unidos-habilito-a-sus-aliados-balticos-a-mandar-arma
8 https://actualidad.rt.com/actualidad/417174-pais-fronterizo-rusia-acoger-soldados-otan
9 https://actualidad.rt.com/actualidad/417268-ministro-venezuela-otan-america-latina-colombia-peon
10 https://actualidad.rt.com/actualidad/417455-activo-toxico-rusia-reducir-inversion-deuda-eeuu