EL DISCURSO DE ALBERTO DEL 1M: INTENTO DE RETOMAR LA INICIATIVA POLÍTICA

21042108_xl

Movilización y protagonismo popular es la clave

El discurso del presidente Alberto Fernández al inaugurar las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa,  aunque destacó tres ejes: la gestión de la pandemia, la deuda con el FMI y el anuncio de una reforma judicial, transitó otros temas como la recuperación del salario, la reactivación económica, y la política energética.

Sobre el primer punto, la carta fuerte del gobierno para superar el disparo a los pies del así llamado Vacunagate que se cargó a Ginés, es la campaña de vacunación que cuenta ya con cuatro millones de dosis en todo el país y más de un millón de personas vacunadas. Campaña que continúa con el personal docente. Pero en su exposición deja en la sombra cierto retraso en la vacunación,  la dificultad para bajar la curva de contagios, producto de una combinatoria de causas, donde la presión patronal para una reapertura generalizada se tradujo por ejemplo en la urgencia para restablecer las clases presenciales en las escuelas, de modo de poder “liberar” la asistencia de los padres a sus lugares de trabajo. Ello explica la capitulación del ministro Trotta y del gobernador Kiciloff ante la ofensiva del gobierno de CABA. En la misma línea opera la elasticidad en el cumplimiento de los protocolos y en el insuficiente suministro de elementos de protección cuando de resguardar la salud de les trabajadores se trata.

El anuncio de que el gobierno iniciará una querella criminal a los responsables del acuerdo con el FMI por endeudamiento y posterior fuga de capitales, en línea con la admisión del propio FMI de que al otorgar el préstamo infringió su propio estatuto, no puede sino continuar, si se aborda consecuentemente, con la investigación, auditoría y suspensión del pago de la deuda. Por las dudas, el FMI, curándose en salud, se apresura a aclarar que la admisión de esa irregularidad no jugará papel alguno en las negociaciones con el ministro Guzmán. Pero al mismo tiempo, las declaraciones de la directora del Banco Central de que “Hay medidas para responsabilizar patrimonialmente a los funcionarios que tomaron deuda de manera irregular” son de un espesor  tal que ese cometido no puede dejarse solo en manos del gobierno. Un acto de justicia como ese hace imprescindible el protagonismo popular.

Justicia perseguirás

La voluntad de reformar el poder judicial que expresa el presidente, con un cuestionamiento puntual a la Corte Suprema, es de importancia estratégica, pues dicho poder constituye de hecho una verdadera casta, aliada del poder económico y mediático autoerigida en guardiana de rancios privilegios y del statu qúo. Más todavía, sus mecanismos perversos operan en la práctica como un obstáculo a cualquier intento de gobernar en otra dirección que no sea la de protección de los intereses de los poderosos. Tal es su importancia que esa voluntad que expresó Alberto F.  no deja de producir cimbronazos al interior de la coalición gobernante pues es sabido de las afinidades de Massa con dicha casta. Por tanto es necesario informar y esclarecer a la población sobre la necesidad de esa reforma. Una expresión de la misma es el comportamiento de los jueces ante la ola de femicidios que conmueven al país. Necesitamos una justicia cuya venda no caiga subrepticiamente hacia ningún lado pero que deje de estar sorda ante el clamor de nuestro pueblo ante las arbitrariedades del poder, se trate de la violencia patriarcal, de la represión, los casos de gatillo fácil etc.

Es la economía

El presidente ha expresado el propósito del gobierno de favorecer la reactivación del mercado interno y la recuperación del salario. Pero no ha anunciado medidas concretas para impedir que los precios se lleven puestos los salarios trabajosamente negociados en paritarias, que en general se han firmado a la baja, 35% promedio, muy por debajo de lo que los ingresos de les trabajadores han perdido en los últimos cinco años y de una inflación que se prevé en el 50%.

Al mismo tiempo, la apuesta a una reactivación sustentada en la actividad de Vaca Muerta, que privilegia el modelo extractivista, y el incierto destino de la concesión de la hidrovía, canal esencial para la exportación de granos y materias primas, trae a primer plano el debate de un modelo económico de desarrollo independiente de nuestro país.

Los discursos de odio se combaten con la movilización democrática

El discurso presidencial fue particularmente duro con la oposición de Juntos por el Cambio. La demostración derechista  del 27F en la Plaza de mayo, con la exhibición de bolsas mortuorias que simulaban cadáveres, refleja la descomposición política y moral de una derecha con cada vez más odio y menos ideas. Si la/el ciudadano de a pie quiere conocer el programa de gobierno de la derecha no tiene más que observar esas bolsas macabramente colgadas en las rejas de la Casa Rosada. Inútil atribuir esa barbaridad a un grupo pequeño porque la dirigencia encabezada por Patricia Bullrich, Negri, Milei etc. no la reprobó y los “moderados” como Larreta guardaron cómplice silencio. Que nadie se engañe, las declaraciones de la Bullrich descalificando a Estela de Carlotto y a los organismos de derechos humanos van en la misma línea que aquellas promesas de Mauricio Macri hace unos cinco años de terminar con “el curro” de los derechos humanos. Las nuevas generaciones de niñes y jóvenes deben ser educados en el espíritu del Nunca Más, lo cual implica una labor cultural y de ejercicio de la memoria histórica que no puede descansar un instante. Por tal motivo hay dos fechas claves para ello: el 8 de marzo, Día Intenacional de la Mujer y el 24 de marzo. El 8 por el fin de la violencia patriarcal, por Ni una menos y el 24 de marzo,  en la mayor unidad posible, debemos reventar las calles y plazas de nuestro país.

Movilización y protagonismo popular es la clave

Nunca dejaremos de insistir en que frente a la derecha fascistizante y pro imperialista, no son las maniobras palaciegas, la cintura o la muñeca política sino el protagonismo del pueblo la clave del triunfo democrático y la garantía de un rumbo de emancipación y justicia.-  Marzo 2021

Fuentes consultadas

https://www.eldestapeweb.com/economia/banco-central/deuda-con-el-fmi-ex-funcionarios-macristas

https://abriendo-caminos.org/apertura-de-sesiones-de-alberto-el-inicio-de-un-ano-clave-para-el-gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp