El capitalismo no es un sistema de producción de bienes y servicios como dijo la vicepresidenta

IMG_2042-530x383

El capitalismo no es un modo de producción de bienes y servicios sino un modo de producción de mercancías

Daniel De Santis *

1 de mayo de 2023

En la propuesta de un Gran Acuerdo Nacional Esteban Bullrich, hijo de familia patricia y Ministro de Educación del Presidente Macri, hizo referencia a los 170 años del 1º de mayo de 1853 cuando se aprobó la Constitución Nacional que rigió la Argentina agro exportadora moldeada por los genocidas Mitre y Roca. Nosotros tenemos un recuerdo más cercano: el Gran Acuerdo Nacional convocado por el introductor de la Doctrina de la Seguridad Nacional, el Dictador Alejandro Lanusse, días después del segundo Cordobazo.

La propuesta de Bullrich fue considerado por Juan Grabois como “sincera, humana y positiva” por lo que “vale la pena intentarlo”.

Hace años los monopolios y el capital financiero acordaron el proyecto capitalista extractivista, agropecuario financiero exportador basado en el endeudamiento externo que potenció la pobreza de la población y el estancamiento del país. Dos figuras, hoy secundarias, realizan tanteos de acercamiento político pendiente para superar viejas antinomias, y así, intentar diseñar políticas de estado que hagan gobernable un país en el que la mayoría de la población es pobre. Necesitan disciplinar con el consenso y cuando este no alcance con la represión.

El capitalismo visto por la Vice Presidenta de la Nación

En un discurso previsible, y emotivo para sus parciales que se regocijaban desde la platea del Teatro Argentino de La Plata, ratificó su proyecto de capitalismo con rostro humano aunque no usó esta expresión por lo absurda que es. Realizó una moderada crítica al liberalismo, más dura fue con su propio Gobierno porque “habiendo un crecimiento real y genuino se lo están llevando cuatro vivos”, afirmó. Mencionó como problemas la continuidad de la fuga de dólares y el pago de la sobre tasa del 3% de la deuda con el FMI.

Volvió a ver como el origen de la deuda externa la llamada restricción externa. En referencia a la deuda con el Fondo dijo que lo que se pague sea con un porcentaje del superávit comercial porque los únicos dólares que producimos vienen de allí. Mencionó la necesidad de un acuerdo, que no lo llamó nacional, en el que debían sentarse todas las fuerzas políticas para hablar del déficit fiscal y los mercados. Puntualizó que a la corrida bancaria, Sergio tardó en atacarla porque se lo prohibía el acuerdo con el FMI, que ellos aprobaron.

Por último reiteró que “el capitalismo no es una ideología sino el modo de producción de bienes y servicios más eficiente. Que la discusión del futuro es quién conduce los procesos de producción para no dañar tanto el medio ambiente, para que haya mayor igualdad, si los mercados o el Estado y la política vuelven a tomar la dirección”.

Respondemos los guevaristas

El capitalismo no es un modo de producción de bienes y servicios sino un modo de producción de mercancías ya que eso son, en esencia, los bienes y servicios que produce. Marx comienza su libro El Capital estudiando la mercancía. El capitalista no produce la mercancía para que sea consumida sino para ser vendida, ya que una vez vendida qué hace el comprador con ella al capitalista no le interesa, no es su problema. Esto, sumado a la propiedad privada de los medios de producción y distribución, explica porque el capitalismo es tan mal distribuidor. Explican la creciente desigualdad de las pocas o muchas mercancías producidas.

El 20 % más rico se queda con el 54 % del PBI, mientras el 20 % más pobre solo recibe el mísero 3,4 %. Esa mala distribución se vuelve en contra de la producción, logrando que Argentina sea un país estancado desde hace más de medio siglo y que nunca fuera eficiente, lo que hace falso de toda falsedad la afirmación de Cristina Fernández.

También el capitalismo es un sistema de extracción de plusvalía. El trabajo del obrero produce por 100 pero le pagan solo el 20 % de la producción (en fábricas tecnológicamente modernas la diferencia es mayor), lo demás se lo embolsa el capitalista. Esa diferencia se llama plusvalía. El capital no es más que plusvalía acumulada para seguir produciendo mercancías y seguir explotando al trabajador, es decir, seguir extrayendo nueva plusvalía a los trabajadores.

Respecto del supuesto “crecimiento real y genuino” es relativamente cierto porque lo es respecto al año anterior pero es falso porque en el mediano plazo la economía argentina no ha crecido.

La deuda con el Fondo está probado que es ilegal e ilegítima por lo que debe ser pagada por los que la contrajeron con los fondos fugados al exterior por ellos mismos. De la Argentina no debe salir un solo dólar por esa deuda.

Es correcto su diagnóstico que “el origen de la deuda externa es la llamada restricción externa” y lo es tanto en el actual sistema capitalista como lo sería en uno socialista porque es un problema estructural de la economía argentina, que Fernández no ataca. La industria argentina no produce los bienes de capital para su desarrollo, por lo tanto los debe importar. Este problema fue generado por el modelo extractivista agropecuario exportador vigente desde el siglo XIX. Por lo que no puede ser resuelto por el modelo capitalista que lo generó, ni con la vigente Ley de entidades financieras y la Carta orgánica del Banco Central del neoliberalismo. Tampoco con los acuerdos con el FMI, ni basar el desarrollo en el marcado de capitales porque forman parte de la causa del estancamiento.

Es necesario reorientar la economía al ahorro interno y la eliminación del gasto suntuario para destinar esa enorme masa de capitales a la inversión productiva, el desarrollo de la ciencia y la técnica para producir en nuestro país la tecnología de punta que hoy importamos pero no contamos con las divisas para hacerlo. Es decir, en una democracia directa, el pueblo trabajador desplazando del poder a los monopolios deberá realizar una revolución industrial, si aspiramos a ser un país independiente, desarrollado, con trabajo, buenos salarios, salud y educación.

  • Daniel De Santis (Chivilcoy 1948) es un militante político, perteneciente al Partido Revolucionario de los Trabajadores. Ha publicado numerosos libros, entre ellos:
  • A vencer o morir. PRT-ERP- Documentos- Dos tomos -Eudeba 1998 y 2000.
  • El PRT y el peronismo. Buenos Aires, Nuestra América- 2004.
  • ¿Por qué el Che fue a Bolivia? A formar fila editora guevarista- 2014.

Ha dado numerosas conferencias y charlas en distintos ámbitos, universitarios, sindicales y barriales entre ellos en la Cátedra Libre Che Guevara. Actualmente conduce el programa radial “Todos los fuegos” que se emite por radio CUT.

Facebook
Twitter
WhatsApp