De, por y para el pueblo

D6GWM0fW4AECggI

Autor: Héctor Celano (de Crónicas del milenio, 9-05-2022 que se emite en Radio Habana- Cuba)

Occidente (según se mire el mundo) blande la bandera de la democracia; diría parafraseando a Silvio: “con millones de agujeros en el paño”

En mi país de origen, la Argentina, se ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que nuevamente, vuelve a poner en un plano de absoluta dependencia global a la patria de San Martín, Belgrano, Moreno.

Desde hace alrededor de dos siglos, Estados Unidos encontró la farsa del bipartidismo para que los otrora incipientes monopolios, desatasen el reinado de sus intereses con la consabida concentración del poder económico. Corregidos y aumentados en la actualidad, en parte del mundo, dictan usos,costumbres, falsas opciones; hambre para las grandes mayorías…

Argentina refinanció una deuda que el gobierno de Mauricio Macri adquirió con dicho Fondo, fundamentalmente para sufragar la campaña de reelección del empresario devenido en político, como muchos funcionarios que se desgañitan defendiendo tal democracia. Macri perdió, vale acotar que por escaso margen, en este péndulo en el que se debate el electorado, en muchas ocasiones, cautivo de conceptos clientelares.

Cerca de cincuenta mil millones de dólares giran en una ruleta, que como siempre, deberá pagar el pueblo. Paradojalmente, nacionalizando la llamada Hidrovía del Río Paraná, una de las más extensas del mundo, privatizada por el gobierno de Menem, en muy pocos años, Argentina se sacaría de encima al tétrico organismo. Es importante considerar que dentro del acuerdo firmado por el actual gobierno, se le permite monitorear trimestralmente el estado de la economía, es decir, se le ha dado la herramienta, para por lo menos, cogobernar.

En 1894, José Martí escribió:”… en Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen; en vez de robustecerse la democracia y salvarse del odio y la miseria de las monarquías, se corrompe y aminora la democracia, y renacen amenazantes, el odio y la miseria”. Verdadera génesis de la estafa. Flagrantemente, todos los candidatos de los países capitalistas invierten cuantiosas sumas de dinero o se nutren de interesados aportes para llegar a un supuesto poder, que luego intereses como los del FMI, entre otros, dictaminarán sus acciones de gobierno.

¿Y nosotros… la gente común… los pueblos… ? No, bien gracias, sino, “mala desgracia”.

Se cumplen 77 años de la capitulación incondicional de la más cruel representación de la ambición humana, el nazismo ante las autoridades de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Hitler fue hijo de esta democracia de falsas antinomias.

La participación popular debe ser efectiva en todos los estamentos que  crea la propia sociedad. No se trata de espíritu de cuerpo sino de ¡cuerpos y espíritus revolucionarios!

Justamente en mayo de 1944 era asesinado en Auschwitz el poeta Itsjok Katzenelson que enterró poemas en tres botellas. En uno de ellos nos decía:”¡Ay de nosotros!¡Sabemos, sí, también nosotros, sabemos rebelarnos y matar!/ Pero también sabemos lo que Uds. nunca supieron y nunca sabrán en este mundo:/¡Sabemos no matar al prójimo!¡No destruir a otro pueblo creyéndolo despreciable!/Uds. blandiendo siempre la espada de la prepotencia, no saben no matar”.

Facebook
Twitter
WhatsApp