Este documento se leerá en la Asamblea convocada para el sábado 11 de febrero de 2023
“… la lucha no acabará hasta que todos los hombres pongan en común sus alegrías y sus penas, sus trabajos y sus riquezas, hasta que todas las cosas pertenezcan a todos”
Alexandre Marius Jacob
En una sociedad verdaderamente democrática, el surgimiento y desarrollo de espacios culturales comunitarios, autogestivos, (centros culturales, bibliotecas populares etc.) sin adscripción partidaria en los barrios y localidades, debería gozar del respeto, el estímulo y la protección del Estado. Seguramente, un Estado democrático haría suyo en la idea y la práctica, el lema: ¡Que se abran cien flores! Pero lamentablemente, el modus operandi estatal es punitivo y persecutorio, trazando una divisoria de aguas entre instituciones que parecen funcionar cada vez más, de espaldas a las necesidades populares, y los habitantes de nuestros barrios, privilegiando los negocios privados sobre el bien común y olvidando que es el servicio público su única razón de ser. Abandonadas a su suerte, las comunidades, que sostienen esas instituciones con sus impuestos, buscan como el curso del agua, organizarse para defender su derecho a una vida mejor y lo seguirán haciendo a pesar de la incomprensión y hasta la hostilidad de las autoridades ciegas y sordas al clamor popular.
El día 6 de febrero de 2023, cerca del mediodía, se hicieron presentes tres empleados de la ADIFSE (administración de infraestructura ferroviaria sociedad del estado) con el propósito de notificar un supuesto desalojo a los integrantes del “Galpón 3” Centro Cultural Deportivo y Ambiental, quienes estábamos realizando una Jornada de trabajo voluntario, -instalando el agua en los baños nuevos-.
Esta acta, sin sello, firmada por uno de los empleados, Yoel Ezequiel Cejas Velázquez, fue leída por los integrantes del Centro Cultural, y por decisión unánime, se le comunicó a estas personas, la negativa de firmar el documento.
La amenaza de desalojo establece que el día 20 de febrero del corriente deberíamos entregar el inmueble, “libre de ocupantes, muebles, mercaderías y demás efectos”. Consideramos que esta acta, no tiene valor jurídico, aunque la entendemos como un ataque directo.
Debemos considerar que ésta no es la primera vez que se intenta desalojar el Centro Cultural, ya que en julio de 2020, luego de la represión y destrucción de los puestos de trabajo de los feriantes, el Señor Darío Butera, Subsecretario de Trabajo de la Municipalidad de la Matanza, amenazó con “arrasar con todo”, refiriéndose al Centro Cultural sino aceptábamos “su” proyecto de “entrar” con las cooperativas e instalarse en el espacio.
¿Qué motiva al Estado a insistir en la apropiación de este Espacio, si ya hemos visto que la obra del Paso bajo nivel, no afecta las instalaciones del Galpón?. ¿Qué le incomoda tanto, que ahora vuelve con la misma amenaza de “arrasar” en 13 días un trabajo de 17 años?.
¿Será que necesitan vaciar de contenido las banderas y las luchas que hemos protagonizado tantos años? ¿Será que tienen miedo al pensamiento crítico y a las acciones independientes de los Gobiernos, las Empresas y los Partidos?
¿Será que le tienen miedo a la autogestión, a la libertad de criterio y organización, a la independencia económica y política? ¿Será que no toleran que exista una referencia de lucha, coordinación y solidaridad que haya logrado conquistar derechos que ellos mismos vulneran a través de toda la estructura del Estado?
Hagamos memoria
El Centro Cultural “Galpón 3” se inicia en diciembre de 2006, resultado de la organización de los Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse, que luego de protagonizar lo que denominamos “el Catanazo”, (bloqueo y movilización multitudinaria a la Empresa Ceamse, poniendo en crisis el entierro de los residuos) recupera el predio al servicio de la lucha por el saneamiento de la tierra y la salud de la población.
Posteriormente, comenzamos a trabajar con otras problemáticas, como la Educación, el Arte, la Niñez, la Prostitución, el Trabajo, los DDHH, apoyando y difundiendo los daños que provoca el Agronegocio, la Minería a cielo abierto, el Fraking, la contaminación de la Energía Nuclear, la entrega de los cursos de agua, y todas las afecciones que se desprenden del Modelo Extractivista-Agroexportador, adquiriendo así una Conciencia que nos lleva a concluir que estamos frente a un verdadero Genocidio Ambiental.
Esta tarea logró demostrar la relación que existe entre el Capitalismo y la Contaminación, entendida como un negocio planificado por los Empresarios en complicidad con el Estado.
Hemos conseguido despertar esta conciencia con autonomía, logrando entender las causas profundas de las opresiones, mediante una independencia en la organización, sin tutelajes ni jerarquías, ejerciendo la democracia directa.
Este camino de independencia y autonomía que transitamos, nos permitió conquistar un Proyecto propio, que consideramos genuino y estamos dispuestos a defender, ya que tenemos claro que las decisiones sobre la tierra que habitamos, sobre la que trabajamos y transformamos nuestra cultura y vínculos nos pertenece, para nosotros y las generaciones que vendrán.
Convocamos a todos aquellos que estén de acuerdo con la propuesta, nos acompañen para defender el Espacio y continuar profundizando un alternativa critica a este Modelo Saqueador.
Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse y el C.A.R.E de González Catán
Galpón 3 Centro Cultural Deportivo y Ambiental